Quiero integrar becarios a mi empresa, pero no sé cómo

becarios-universitarios-como-integrarlos

Quiero integrar becarios a mi empresa, pero no sé cómo

Las prácticas profesionales han sido, desde hace décadas, un requisito obligatorio en los esquemas académicos de titulación para los estudiantes; sin embargo, en los últimos años, hemos visto cómo es que el concepto del becario universitario se ha convertido en una estrategia para las áreas de recursos humanos de muchas empresas, y esto ha llevado a profesionalizar esta necesidad.

Tradicionalmente, los becarios en México realizábamos nuestras prácticas profesionales, sobre todo, en instituciones gubernamentales y eran pocas las empresas que tenían programas específicos y que remuneraban. Pero, poco a poco, las organizaciones empresariales han visto los beneficios de tener programas de becarios para beneficiarse de sus ideas frescas, agregar innovación, formar futuros colaboradores de forma más “personalizada” e, incluso, resolver costos operativos.

Así que, si ya tomaste la decisión de integrar becarios universitarios a tu empresa, seguramente también consideras que esto requiere de preparación profesional para hacer algo exitoso, en lugar de invitar jóvenes a liberar sus prácticas tan solo ayudando con el café y las copias.

Pasos clave para integrar becarios a tu empresa

Integrar becarios a tu equipo puede generar una valiosa incorporación de habilidades frescas y perspectivas innovadoras, como dijimos. Pero, para ello aconsejamos estos pasos para garantizar un proceso exitoso:

  1. Identifica las áreas y funciones necesarias

Antes de integrar, analiza las diversas áreas de tu empresa para identificar en qué departamentos se requiere apoyo adicional. Investiga qué tareas desempeñan los equipos y cuáles podrían ser asumidas por un becario.

2. Diseña un programa de formación y acompañamiento

Un aspecto clave es la formación adecuada. Asegúrate de que un profesional del área esté disponible para capacitarlo, guiarlo y resolver sus dudas. Sin un programa de becarios en formación claro, el desempeño del practicante universitario puede no cumplir las expectativas.

3. Define y comunica claramente tu oferta

Publicar una oferta detallada es clave para atraer al perfil adecuado, la cual debe incluir:

  • La carrera o áreas de estudio relacionadas.
  • El ciclo académico o periodo mínimo que deben haber completado los candidatos.
  • Las habilidades y competencias que buscas (por ejemplo: trabajo en equipo, manejo de software específico).
  • La ubicación de tu empresa y si hay opción remota, ya que se debe seleccionar un programa de becarios por zona geográfica.

Para ello, es muy importante la vinculación de tu empresa con las bolsas de trabajo de las universidades, donde tu oferta llegará directamente al público objetivo.

4. Establece una remuneración justa

Aunque el sueldo de un becario suele ser menor que el de un profesional con experiencia, es importante que sea acorde con las responsabilidades asignadas y tiempo de desempeño. Esto reflejará el valor que tu empresa otorga al proceso formativo.

5. Invierte en el futuro del talento joven

Al brindar a un becario la oportunidad de trabajar en su área de interés, no solo estás ayudando a su desarrollo profesional, sino que también estás formando a un potencial futuro empleado.

Para finalizar, la contratación de becarios no es solo una oportunidad para cubrir necesidades temporales de personal, sino una inversión en el talento del futuro. En Becarios Mx nos hemos profesionalizado en orientar a múltiples empresas a llevar a cabo este proceso de la forma más fácil, tenemos convenios con más de 200 universidades y realizamos reclutamiento a nivel nacional, para que los estudiantes sepan de ti. Contacta aquí.


Sin comentarios

Publica un comentario