El coaching, elemento clave en un programa de becarios y acelerador de nuevas tendencias laborales

becarios-coaching

El coaching, elemento clave en un programa de becarios y acelerador de nuevas tendencias laborales

El Estudio Global de Coaching 2023 de la International Coaching Federation muestra que la generación millennial y la generación Z son las más amigables con el coaching empresarial. De acuerdo a sus datos, el 81 % de sus encuestados en edades de 18 % a 31 % están familiarizados con la dinámica del coaching y la asocian con la mentoría.

Por otro lado, un estudio sobre Tendencias del Mercado Laboral en 2023 muestra que los modelos horizontales están impactando en las relaciones laborales, reconfigurando las formas de comunicación y participación, disminuyendo la estructura de jerarquías, una tendencia muy amigable para la generación Z, como lo hemos mostrado en otros artículos (ver Los becarios de la Generación Z)

Específicamente, un programa de becarios se rige por esta tendencia, se trata de un esquema de contratación de prácticas profesionales donde el estudiante no tiene un “jefe” propiamente, sino un coach o mentor. Así pues, una empresa con manejo de becarios puede asimilar mejor estas tendencias laborales, más basadas en el coaching y prepararse para el futuro.

Más coaching, menos jefes

Volvemos a enfatizar que un becario no es un trabajador, sino un colaborador de otra naturaleza, cuyo enfoque es adquirir experiencia laboral en su campo de estudio. Pero, aunque su permanencia en la empresa se establece por un periodo determinado, necesita un mentor.

El éxito de un programa de becarios se basa en contar con un buen coaching, tanto por el estudiante como para la empresa. El practicante no necesita un jefe, pero sí un líder:

  • Orientado a resultados, centrado en metas y soluciones prácticas.
  • Que fomente la comunicación directa, honesta y clara.
  • Que apoye una relación basada en confianza mutua y empatía.
  • Que ofrezca un enfoque personalizado que evalúa las necesidades del becario para crearle un plan específico.

Consejos para un coaching efectivo

Para lograr los objetivos anteriores, recopilamos algunos consejos de coaching para un programa de becarios efectivo. Ciertas estrategias consisten en:

  • Utilizar dinámicas grupales: Crear actividades en equipo para identificar las áreas de oportunidad de cada becario por carrera y brindar seguimiento individualizado.
  • Detección de cualidades: Implementar una dinámica para que los becarios compartan fortalezas y áreas de oportunidad para sí y sus compañeros, fomentando la autopercepción y la observación de la dinámica de grupo. Puedes hacer dinámicas que fomenten la reflexión a través de preguntas que estimulen el pensamiento crítico, como «¿Cómo lo harías de otra manera?» o «¿Qué te llevas de este resultado?».
  • Fomentar la escucha activa: Prestar atención completa a cada becario, entendiendo sus necesidades y brindando retroalimentación empática para un mejor apoyo.
  • Fomento de la autonomía: Diseñando planes individuales para que cada practicante universitario desarrolle su máximo potencial y se motive a dar lo mejor de sí en su experiencia dentro de la empresa.

En conclusión, implementar el coaching en un programa de practicantes, o becarios, no solo fortalece la relación entre líderes y jóvenes, sino que también impacta de manera positiva tanto al estudiante, como a la organización, brindándole las habilidades necesarias para su propia plantilla de trabajadores.

Según quienes han experimentado el coaching, ha mejorado habilidades clave como la comunicación, la autoestima, la productividad y la calidad de vida. En Becarios Mx podemos apoyarte con servicios de becarios, que consideren el elemento clave del coaching, acércate a nosotros.


Sin comentarios

Publica un comentario