Normativas para tomar en cuenta al contratar un becario

normativas becarios en México

Normativas para tomar en cuenta al contratar un becario

Aunque en México no hay una ley o lineamiento específico para la contratación de becarios, sí existen aspectos legales que se toman en cuentan para normar los convenios que se establezcan entre las empresas y los estudiantes universitarios que quieran realizar sus prácticas profesionales en sus instalaciones.

A continuación, exponemos algunos aspectos legales que se deben contemplar al establecer un programa de becarios en tu organización.

¿Qué dice la ley en México sobre los becarios?

La Ley Federal del Trabajo, si bien, no considera la figura de “becario” como un trabajador en una empresa, sí contempla ciertas obligaciones fiscales y laborales a cumplir, como garantizar al estudiante un ambiente de trabajo seguro e higiénico. De la misma forma, el becario también se sujeta a aspectos de cumplimiento de las tareas asignadas y de guardar la confidencialidad de la organización.

Las normas oficiales mexicanas (NOM), como la 035 o 037, también pueden ser aplicables a los practicantes universitarios, dado que obedecen al ambiente general que debe prevalecer en los centros de trabajo, en aspectos como seguridad, capacitación y programas de bienestar.

Las normas internas de cada institución o empresa también son aplicables a los becarios y es necesario que las conozcan, como cualquier colaborador. Por otro lado, hay sectores como el de la salud y el educativo que sí cuentan con lineamientos específicos para becarios, debido a que deben contar con cierto perfil y cumplir determinados requisitos.

Esto también se refleja en las actividades que pueden y no pueden hacer lo becarios. Por ejemplo, se recomienda no involucrarlos en actividades de riesgo como el contacto con maquinaria o sustancias peligrosas, trabajo en alturas, etc. De la misma manera, no podrán realizar actividades sujetas a licencias o certificaciones profesionales, o de responsabilidad y confidencialidad, como el manejo de valores, dinero o de información sensible.

Requisitos para contratar becarios

Asumir convenios con practicantes universitarios se hace mediante un proceso de selección diferente al reclutamiento de personal, pero la documentación que comúnmente debe existir entre ambas partes consta de lo siguiente:

  • Un documento que avale el convenio entre la universidad y la empresa para la realización de prácticas profesionales de sus estudiantes.
  • Contar con una carta donde se indica el periodo de prácticas profesiones, que, generalmente, es de por lo menos de seis meses.
  • Tener un comprobante de seguro médico facultativo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que demuestre que el estudiante está afiliado.
  • El acuerdo escrito de la remuneración recibida por el becario por parte de la empresa, no como salario, sino como beca o apoyo económico, que no es equivalente a salarios mínimos, dado que no se considera como una jornada laboral, y regularmente el horario diario es de 4 a 6 horas.

Entre las reglas no escritas en la contratación de practicantes se considera la necesidad de que la empresa cuente con un supervisor o mentor asignado, quien es responsable de brindar al becario la orientación profesional adecuada, evaluar su desempeño, atender cualquier problemática y ser el vínculo entre la empresa y el estudiante.

En Becarios Mx trabajamos para ofrecerte un programa de becarios con servicios integrales, que incluyen la gestión de estas normativas, para que solo disfrutes del beneficio de contar con esta modalidad de apoyo para tu empresa. Consúltanos aquí.

Sin comentarios

Publica un comentario