05 Abr Un programa de becarios como solución en el contexto de reducción de la jornada laboral
El 21 de febrero de 2023, se recibió en el Congreso de la Unión la iniciativa que reforma el Artículo 69 de la Ley Federal de Trabajo, a fin de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. La iniciativa también propone reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, para que quede de la siguiente manera:
“Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.
Aunque esta iniciativa aún está en la mesa legislativa, y aún no se aprueba, las empresas han empezado a prepararse, debido a que en otros países la reducción de la jornada laboral ya es una realidad, para cumplir con el promedio de los países de la OCDE.
Sin embargo, algunos retos que ha expresado el sector empresarial, son los siguientes:
- La necesidad de mantener la operación, sin aumentar tanto los costos.
- La reorganización de los turnos laborales, y su respectiva parte administrativa.
- La necesidad de contratar más personal para mantener la productividad.
Ante ello, en Becarios Mx tenemos una opción que puede ser una solución, que evite la contratación de más personal. Se trata de nuestro programa de becarios.
Un programa de becarios vs contratar más plantilla
En un escenario de reducción de la jornada laboral, los empresarios han presentado cálculos ante la cámara de diputados, sobre las implicaciones en la productividad y contratación de nuevos trabajadores:
- La necesidad de contratar un número aproximado de 2.6 millones de trabajadores más.
- El costo adicional entre un 10% y 20% en los gastos (El Economista, 2023).
No obstante, diferentes organizaciones apuestan a los beneficios psicosociales que conlleva reducir la jornada laboral, como un mayor bienestar para el trabajador y más tiempo familiar. La Organización Internacional del Trabajo lo recomienda con el objetivo de reducir las enfermedades relacionadas con el trabajo y el estrés. La 4 Day Week, en una encuesta, concluyó que el 64 % de las empresas que hicieron las semanas más cortas, aumentaron su productividad.
Y si nos vamos por la estrategia de adoptar un programa de becarios, en lugar de contratar más personal, es posible realizar la transición, con mayores beneficios, como:
- Tener más colaboradores, a un menor costo, pues un practicante o becario no requiere un salario mínimo ni las prestaciones laborales de un trabajador promedio.
- Un becario aporta un total de 480 horas en seis meses a tu organización.
- Hay que compensar 5 horas por semana de productividad, y un solo practicante te aporta hasta 20 horas.
- Un becario, al ser joven, aporta su talento, su frescura y sus ganas de poner en práctica los conocimientos teóricos de su área.
- Un practicante se puede adaptar más fácil a los lineamientos de tu organización, que un trabajador que ha estado en otras empresas.
Estas ventajas pueden hacer mucho más fácil la transición a la reorganización de una nueva jornada laboral, pues las nuevas contrataciones también requieren capacitación, y éstas pueden ser más ágiles con jóvenes becarios, que con postulantes de otras edades y más trayectoria.
Prepárate de la mejor manera con Becarios Mx. Para mayor información, consúltanos aquí.
Sin comentarios