04 Ene El papel de las empresas al contratar becarios
El éxito de un programa de becarios para nuestra empresa tiene mucho que ver con el tiempo y los recursos que destinemos para formarlos.
No debemos perder de vista que el becario entra en contacto, por primera vez, a un ambiente profesional, por lo cual se incorpora al proceso de adquirir rutinas, practicar los conocimientos teóricos, y de asimilar la cultura corporativa.
Los programas de becarios han cambiado en los últimos tiempos, pues hoy en día hay ciertos perfiles que deben cubrir los aspirantes, a fin de incorporarse a nuestra organización. Así que, de la misma manera, nuestro papel como formadores también exige ciertas habilidades para que la experiencia del becario también sea valiosa.
¿Qué es formar becarios?
Nuestro papel como organización, dentro de un programa de becarios, conlleva las siguientes responsabilidades:
- Brindar al practicante un feedback detallado de sus actividades.
- Resolver dudas.
- Fijar los objetivos de su participación y crear otros nuevos.
Un programa de becarios, con un enfoque verdaderamente formador, tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de competencia laboral del aspirante profesional, desde la selección de tareas que les encomendemos, hasta los momentos de retroalimentación, sin penalizar demasiado las equivocaciones, a fin de promover la iniciativa del estudiante. Te recomendamos:
- Escuchar las opiniones e ideas del practicante.
- Tener reuniones de objetivos.
- Incorporar al practicante a tu equipo.
- Estar disponible ante cualquier duda.
Esta formación se debe desempeñar en las mejores condiciones que podamos brindar a estos jóvenes, las mismas que debemos brindar a cualquier trabajador en materia de seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales, así como las obligaciones éticas y de respeto.
Más planes que puedes incorporar a un programa de becarios
Si bien, el objetivo de un programa de becarios es mejorar su formación profesional, algunas empresas buscan ir más allá, dándole valor agregado a su programa con otros elementos como:
Un plan de incentivos. Con bonos o vales para transporte o comida, que te permite obtener una mayor motivación de los practicantes en sus actividades.
Un plan de remuneración. Aunque no hay un salario para becarios, se puede ofrecer una remuneración que apoye la movilidad y los estudios de los practicantes, para incentivar su compromiso y participación en los horarios de colaboración pactados.
Un plan de evaluación. No hay nada como los datos, un programa de evaluación que le permita al becario ser consciente de su nivel de desempeño y su crecimiento profesional. No hay obligación para desarrollarlo, pero es muy recomendable para ambas partes.
Un plan de desarrollo. Si las condiciones son propicias, el programa puede ir más allá, con posibilidades de crecimiento profesional del becario, incluyendo una futura incorporación laboral.
Pero lo más importante, es que tanto empresas como becarios obtengan el mejor partido de esta experiencia. Una participación exitosa de tu organización se verá reflejada en tu nivel de productividad y atracción de talento, que impactará positivamente en tu departamento de recursos humanos. Contáctanos aquí.
Sin comentarios