25 Ene Desarrolla tu plantilla con becarios de calidad
Saber elegir al becario que mejor encaje en tu empresa es el primer paso para que tu programa de practicantes sea exitoso.
Lo primero, es entender que el becario debe realizar tareas que sean formativas y acordes a su perfil profesional, por lo que es clave tener claro que estas prácticas tienen el objetivo principal de adentrar al estudiante al mundo laboral, es decir, brindarle una experiencia profesional real. Esto te ayudará a crear un “perfil de becario”, adecuado a las necesidades de tu organización.
La elección del becario
Pero no habrá ninguna buena oferta de becarios, si no te promueves, a través de convenios con las universidades o por diferentes medios, en contacto con la comunidad estudiantil.
Si destacas las fortalezas, valores e intereses de tu compañía en tus anuncios, es más probable que atraigas a los becarios que se identifiquen contigo, y harán llegar su CV.
Las pruebas de selección son muy diferentes a las de un trabajador, pues éstas no se enfocan en los mismos criterios. Se buscan más las afinidades del becario con la empresa, así como su entusiasmo y ganas de aprender.
El practicante deberá saber cuáles serían sus funciones, en el caso de ser aceptado, para que se reafirme su interés de colaborar en la organización y su periodo de prácticas profesionales llegue a término.
La formación del becario
Una vez que hubo un proceso de selección de becarios[MM1] , de acuerdo a los perfiles creados, es importante mantener un liderazgo empresarial que cuide, alimente y promueva la calidad en el desempeño de los practicantes [MM2] seleccionados:
- Tener un plan de trabajo muy concreto, el mentor asignado y la correcta capacitación, apoyarán todo el potencial del perfil que has seleccionado.
- Promover hábitos positivos, como los horarios, de tal forma que tampoco se sienta como algo impositivo.
- Si estás dentro de programa, procura crear una red de apoyo entre todos los practicantes, para que se conozcan y no se sientan abrumados, entre los trabajadores de planta.
- Procura lapsos y espacios de conversación y sana convivencia que te permita conocerlos mejor y tener más sensibilidad para incorporarlos.
- Crea autonomía entre los becarios, hazlos que confíen en sus propias habilidades y talentos y reúnete con ellos para seguir el programa de mentoría que los apoye en sus avances y sus áreas de mejora.
Sin embargo, en Becarios Mx te ayudamos a hacer esta tarea más fácil. Contamos con un programa de capacitación constante para practicantes profesionales, una buena estructura de beneficios económicos para tu empresa y el reclutamiento en cualquier carrera en todo el país, para que consolides más fácil la calidad que estás buscando.
Sin comentarios