09 Nov Tres razones para contar con becarios en tu empresa
Un estudiante busca una posición en una empresa como practicante con el fin de adquirir experiencia para insertarse a un primer empleo, de forma más fácil, en el ámbito profesional que le interesa. Su beneficio está claro, pero quizás tú, como representante de tu empresa, te preguntes por qué contratar un becario.
Te compartimos solo tres razones por las que tú también tendrás claro el beneficio de tener este programa.
1. Frescura y energía al clima laboral
El espíritu de aprendizaje de un practicante es un elemento positivo para el clima laboral. Los estudiantes tienen ganas de ir más allá de la teoría, por lo cual, su motivación en el presente es adquirir experiencia, más que el dinero. Este estado de ánimo entusiasta no se ve empañado por conflictos laborales, horarios completos o situaciones salariales.
Su presencia puede impactar positivamente en el resto de trabajadores, que los ven como sus colaboradores más jóvenes, aportando diversidad generacional en toda la organización.
Incluso, pueden traer conocimientos más actualizados, que pueden aportar mucho a los procedimientos y tareas, ya establecidos. Un becario es ideal para medir procedimientos y proponer mejoras, pues ve las áreas de oportunidad de forma más natural e ingenua.
Por ello, es que en los últimos tiempos aumenta el número de pequeñas y grandes empresas que están optando por contar en sus filas a practicantes.
2. Capacidad de adaptación y productividad
Es probable que un practicante profesional se adapte más rápido a la organización, que un postulante, que viene de tener experiencia en otras empresas, y quizás le cueste trabajo adaptarse a la tuya.
La capacidad de aprender del practicante es mayor, y puede mostrar menos resistencia al cambio. Esto impacta en su productividad positivamente, porque el becario está ansioso por aprender e insertarse rápidamente, ya que su estancia es corta y siente que no puede perder tiempo.
La creatividad y resiliencia son atributos que es posible encontrar de forma más fácil en los practicantes.
3. Futuros trabajadores
Mencionamos en el post anterior, Recursos Humanos, ¿por qué contratar becarios?, que un estudio de recursos humanos de KPMG, mostraba que una de las preocupaciones de las empresas latinoamericanas es encontrar talento calificado.
Por ello, no hay nada más lejos que pensar que convertirnos en mentores de practicantes puede ser “una pérdida de tiempo”. Quizás puede ser una buena estrategia para elegir perfiles que pueden convertirse en nuestros futuros colaboradores.
Es una buena oportunidad para crear nuestros propios perfiles: sembrar hoy para cosechar mañana. Sin duda, no todos nuestros pasantes tendrán la expectativa de permanecer con nosotros, por miles de razones, y nosotros tampoco podríamos retener a todos nuestros pasantes, pero no hay duda que es un programa que abre puertas.
No obstante, es importante contar con los servicios calificados para elaborar tu propio programa de becarios o pasantes, a fin de que sea exitoso para ambas partes. En Becarios México tenemos planes que se ajustan a tu medida, con una amplia experiencia y convenios con múltiples universidades. Ponte en contacto aquí, para mayor información.
Sin comentarios