05 Oct Recursos Humanos, ¿por qué contratar becarios?
Captar, retener y desarrollar talento siempre ha sido una de las razones de ser de todo departamento de Recursos Humanos.
Sin embargo, los cambios culturales y la globalización han transformado la operación de muchas empresas, y esto también tiene que ver con su capital humano, por lo que surgen nuevas formas de reclutar y gestionar el talento.
Según el estudio de KPMG, El futuro de Recursos Humanos, el 60 % de los directivos encuestados de esta área estima que su modelo de gestión cambiará en los siguientes dos o tres años.
“Hay cambios en lo político y social y esto impacta en las culturas organizacionales, en el bienestar, en la pelea por el talento. Vemos muchos retos, en mis 25 años de carrera nunca había visto un momento tan desafiante…”, expresó Paloma González, presidenta de ERIAC, una destaca asociación de capital humano en México (el Economista, 2023).
Algunos temas que ponen sobre la mesa los especialistas en recursos humanos, como los principales retos son la reorganización del trabajo híbrido, el desarrollo del talento interno, la inclusión laboral, las nuevas tecnologías y la retención de personal, entre otras menciones.
Pero quisiéramos centrarnos en la atracción y desarrollo de talento, como una de las principales preocupaciones de los especialistas en capital humano, que ya no solo implica trabajadores, sino también becarios, como una nueva fuente de talento.
El reto más grande
Recientemente, la revista Fortuna publicó un estudio de la empresa de software para gestión de talento, Factorial, donde destaca que el 71 % de las empresas latinoamericanas tienen como principal preocupación la escasez de talento calificado.
Esto también tiene que ver con las nuevas necesidades en recursos humanos, donde los perfiles están cambiando y se tiende mucho a la especialización. También se asocia con una tendencia de las empresas a vincular la identidad de la marca en sus colaboradores.
Ante semejantes retos, los expertos recomiendan que las empresas tienen una importante tarea para desarrollar ellos mismos las competencias que requieren de sus colaboradores.
Becarios, la nueva fuerza laboral
Los becarios no son colaboradores formales, pues su origen está en los convenios entre escuelas y universidades, con el objetivo de brindar oportunidades de prácticas de formación a los estudiantes que buscan mejorar sus habilidades, de cara a una vida laboral futura.
Sin embargo, estos becarios son la nueva fuerza laboral que tendrán en sus escritorios o computadoras los responsables de Recursos Humanos. Forman parte de esa nueva generación Z que está impulsando cambios en el área a nivel de capacidad de análisis, socioemocional, de habilidades profesionales y uso de tecnología.
Así que la pregunta es cómo va a ser la nueva forma de agregar valor a tu organización con colaboradores que ya pertenecen a una nueva generación.
La atracción y gestión de talento ya no puede limitarse a los trabajadores, debe ser más flexible y transversal, pues un becario de hoy, puede ser el colaborador del mañana, donde es posible combinar su talento natural con la formación que vivirá en tu organización.
En Becarios México tenemos una propuesta para tu empresa, al respecto. ¿También te preocupa el talento? Consúltanos aquí.
También puedes consultar los siguientes artículos:
Sin comentarios