10 Oct Programa de becarios, enlazando la productividad del presente con la del futuro
Para un estudiante universitario la práctica es clave, pero no siempre están dadas las condiciones para que acceda al campo laboral de una manera flexible, y mucho menos, remunerada.
De esta necesidad, surgió el término “becario” o “practicante”, un estudiante que realiza prácticas profesionales para adquirir habilidades, desde el mismo campo laboral al que desea acceder en un futuro, con el objetivo de extender su formación, pero sin estar sujeto a un contrato o empleo formal.
El concepto de becario surgió con la vinculación entre universidades y centros de trabajo, principalmente, del gobierno, para ofrecer esta modalidad de vacantes, pero poco a poco los convenios se han extendido al sector privado, a fin de brindar más oportunidades, tanto a los estudiantes como a las empresas, en una forma diferente de reclutamiento.
¿Cómo se integra un becario a tu empresa?
Un becario no es un trabajador en tu empresa, pues no cumple con el criterio de lo que establece la Ley Federal de Trabajo en términos de contratación: “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario” (Artículo 20).
Un contrato de becario es mucho más flexible, ya que tu obligación patronal se ajusta al pago de los gastos necesarios para que el estudiante sostenga sus estudios, pero no se trata de un salario, y tampoco se le asignan prestaciones laborales, como al resto de los colaboradores.
Tampoco existe una relación de subordinación establecida, sino de mentoría (mentoring) para el estudiante. El becario es un colaborador en capacitación que realiza tareas asignadas en un horario específico, con la intención de adquirir conocimientos de su área en un ambiente real.
El becario es un colaborador de tu organización que quizás no destaca por su experiencia o conocimientos consolidados, pero muestra su energía y entusiasmo para realizar actividades, en medio de una curva de aprendizaje, que puede ser positivo en el clima de tu plantilla laboral.
¿Por qué integrar becarios a tu empresa?
Lo más importante que puede aportarte un practicante o becario es motivación.
El becario es un tipo de colaborador que muestra un especial interés por aprender, pero también podemos aprender de ellos, ya que aportan su visión actualizada del mundo, pueden estar familiarizados con nuevas tecnologías y brindan un aire fresco a los procesos de la compañía para que no se queden estancados.
Un programa de becarios bien planificado, en las áreas adecuadas, puede ser un reforzador de cada departamento, con un buen impacto económico.
A través de un contrato de pasantía, se pueden establecer relaciones muy beneficiosas para ambas partes, donde el becario o pasante obtendrá la capacitación que busca y un apoyo económico para sus estudios, mientras tu empresa puede ganar, incluso, un futuro trabajador, con las habilidades acordes a tus objetivos.
En Becarios México podemos ayudarte a diseñar el programa de becarios que más se ajuste a los objetivos de tu organización. Seleccionamos y administramos talentos para conectarte con los profesionales del futuro.
Consúltanos aquí.
También puedes consultar los siguientes artículos:
Sin comentarios